INSTITUTO DEPARTAMENTAL

DE RECREACIÓN Y DEPORTES

DE SANTANDER

Oficina Asesora Control Interno

LUZ MYRIAM LOZANO CARREÑO

 

Ingeniera En Mercados y Negocios Internacionales

Especialista en Gerencia de Empresas y Gerencia de Mercados

 

Jefe Control Interno

controlinterno@indersantander.gov.co

Objetivo

 

Orientar la gestión del mejoramiento a partir del análisis de la efectividad del ejercicio de control interno y la evaluación sistemática y transparente del desempeño institucional.

 

Funciones

 

  • Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de las prácticas y metas institucionales.
  • Establecer programas, formular y efectuar planes sobre los posibles riesgos administrativos que puedan ocasionarse en el desarrollo de las actividades.
  • Planear dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno.
  • Evaluar permanentemente los métodos y procedimientos del Instituto.
  • Informar oportunamente a la Dirección sobre las debilidades del sistema de control interno. Revisar y evaluar los manuales de funciones y procedimientos y recomendar su actualización.
  • Participar en el comité del control interno, de saneamiento contable, administrativo, técnico y demás a las que sea requerido.
  • Planear, coordinar, controlar y evaluar el trabajo del personal de su dependencia.
  • Asesorar en la implantación de la cultura de autocontrol, sentido de pertenencia y valores institucionales.

Descripción

 

Rol de la oficina de control interno

El Sistema de Control interno es un instrumento que busca facilitar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado, En este orden de ideas a la oficina de Control interno como elemento asesor, evaluador y dinamizador del sistema de control interno le corresponde desarrollar los siguientes roles:

 

1. Asesoría en identificación y valoración del riesgo

La administración del riesgo debe ser un proceso permanente e interactivo entre la Alta Dirección y las Oficinas de Control Interno o quien haga sus veces, evaluando los aspectos tanto internos como externos que puedan llegar a representar amenaza para la consecución de los objetivos organizacionales con miras a establecer acciones efectivas, representadas en actividades de control, acordadas entre los responsables de las áreas o procesos y las oficinas de Control Interno.

 

2. Acompañamiento y asesoría

Para el éxito en la función de acompañamiento y asesoría es indispensable una buena relación y comunicación con la alta dirección, la cual depende en gran medida del perfil de la persona que esta ejerciendo dicho cargo. Dicha labor requiere un trabajo conjunto entre la administración y las oficinas de control interno para facilitar la identificación de necesidades y el planteamiento de soluciones.

 

3. Evaluación y seguimiento

La evaluación es un proceso permanente, mediante le cual a partir de la información que se obtiene de diversas fuentes, se emite un juicio de valor acerca del rendimiento o desempeño de un área, un proceso una actividad, cualquiera que sea el objeto de estudio.

 

4. Fomento de la cultura del autocontrol

Es la capacidad de cada servidor público , independientemente de su nivel , jerárquico, dentro la entidad para evaluar su trabajo, detectar desviaciones, efectuar correctivos, mejorar y solicitar ayuda cuando lo considere necesario de tal manera que la ejecución de los procesos, actividades y tareas bajo su responsabilidad garanticen el ejercicio de una función administrativa transparente y eficaz. Para logra la cultura del autocontrol, es necesario que se implemente un proceso de sensibilización, capacitación y divulgación en pro de la interiorización y compromiso de la misma.

 

5. Relacion con entes externos

Teniendo en cuneta que la oficina de control interno, es un componente dinamizador del sistema de control interno, debe ser quien facilite los requerimientos de los organismos de Control Externo y la coordinación en los informes de la Entidad, es así como se convierte en conducto transmisor del hacer, materializado en documentos, informes y reportes que contienen una presunción legal de la veracidad.

  • TALENTO HUMANO
  • La Oficina de Control lnterno cuenta con personal calificado en la materia conformado por una Jefe de Control Interno y una auxiliar administrativa.
  • HORARIO DE ATENCIÓN.
  • Para atención al público se fijó un horario de 7:30 a.m. a 12M y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m.

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