INSTITUTO DEPARTAMENTAL

DE RECREACIÓN Y DEPORTES

DE SANTANDER

Deporte Social Comunitario

Presentación

 

El Deporte social comunitario está enmarcado dentro de las políticas del Gobierno Departamental encaminadas a brindar a la población Santandereana, los espacios que permitan mediante la actividad Física, la recreación, el deporte y la utilización del tiempo libre, mejorar la calidad de vida.

 

Objetivo

 

Generar espacios de esparcimiento y recreación que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad santandereana.

 

Funciones

 

  • Diseñar programas especiales que fomenten y estimulen la educación física, el deporte y la recreación de las personas con discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales y de la tercera edad.
  • Dar asistencia técnica a los entes municipales para la ejecución de sus planes y proyectos relacionados con el deporte, la recreación y la educación física.
  • Fomentar y estimular programas especiales contemplados dentro del deporte social y comunitario, orientados a los discapacitados, mujeres cabeza de familia, adulto mayor y senior master.
  • Fomentar actividades recreativas orientadas a los diferentes grupos poblacionales, tales como niños jóvenes y adultos.
  • Supervisar el mantenimiento de los escenarios deportivos y el préstamo de los mismos.
  • Ejecutar planes y programas para el desarrollo del deporte formativo, recreativo y social comunitario.
  • Definir el plan anual de acción deportivo concatenado al plan de desarrollo del departamento.

LIC. DIEGO GUTIERREZ SARMIENTO

Coordinador Deporte Social y Comunitario

TEL. 6352772 Ext. 122

Descripción

 

De acuerdo a la ley 115 de 1995, en su artículo 16, se considera que el Deporte social comunitario “Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida”

 

Dando cumplimiento a la ley el instituto ha planteado en su plan de desarrollo y dentro de la Línea estratégica 3, Ejercitándonos y Recreándonos para un futuro Mejor, ha planteado el programa de Actividad Física Comunitaria y Recreación que contiene investigación, capacitación, redes de colaboración, festivales recreativos y programas de actividad física.

 

Teniendo en cuenta el Instituto contribuye en el apoyo a los municipios intentando llegar a todas la poblaciones a través de los institutos municipales o de la entidad designada por las alcaldías para promover la actividad deportiva y recreativa en el municipio.

 

Trámites y servicios

 

Los programas de deporte social comunitario están diseñados para toda la población sin embargo en determinados casos que se cuente de un evento especial con reglamentación específica esta se hará llegar a los distintos municipios.

 

Eventos

 

  • Festival recreándonos ((municipales, provincial y departamental)
  • Actividad física sistematizada para la salud
  • Capacitación en recreación comunitaria a 30 entes deportivos municipales
  • Programa 'Santander Recreativo y Social'
  •  

Objetivos específicos

 

  • Desarrollar una Política incluyente a través de la participación de los colombianos que practican actividades deportivas de forma recreativa.
  • Promover la integración de Localidades, Comunas, Barrios y Veredas a través de actividades deportivas y recreativas de fácil acceso.
  • Generar las condiciones para motivar un desarrollo permanente del deporte recreativo a nivel comunal, frente a una estrategia de Deporte para Todos.
  • Mejorar los índices de seguridad, salud y convivencia ciudadana en el País a través del Deporte Social Comunitario
  • Soportar la practica de la actividad deportiva comunitaria en una estructura organizada.

 

Formularios oficiales

 

Ésta información estará disponible próximamente.

 

Normatividad

 

Constitucionalmente esta regulado la el deporte debe ser concebido y reivindicado como un derecho social. la práctica deportiva y la actividad física tienen unas innegables cualidades, contempladas por casi todos: mejora la salud física y mental; socializa, sobre todo el deporte de equipo, y les son intrínsecos una serie de valores fundamentales en la sociedad moderna( compañerismo, espíritu de superación, autoestima, integración, deportividad, juego limpio, no violencia; como derecho social, una de sus aspiraciones y pilares básicos debe ser la posibilidad de acceso de todos al mismo. en una sociedad igualitaria (la nuestra no lo es todavía), cualquier persona, independientemente de su edad, condición o situación debe tener garantizado el disfrute de todos los derechos.

 

De acuerdo a la ley 115 de 1995, en su artículo 16, se considera que el Deporte social comunitario “Es el aprovechamiento del deporte con fines de esparcimiento, recreación y desarrollo físico de la comunidad. Procura integración, descanso y creatividad. Se realiza mediante la acción interinstitucional y la participación comunitaria para el mejoramiento de la calidad de vida”, de igual forma se regula por la Ley 181 de 1995.

 

Notas a los estados financieros del Indersantander a 31 de diciembre de 2014. (Descargar Archivo)

 

Horario de atención

 

Lunes a viernes de 7:30 a 12:00 m y de 1:30 pm a 5:00pm

 

DESIGN  |  Since 2019

Todos los derechos reservados por

INDERSANTANDER. 2019.

Unidad Deportiva Alfonso Lopez

Carrera 30 No. 14-45

Bucaramanga, Santander, Colombia

Horario de atención

Lunes a Viernes: 7:30 a.m. - 12:00 m.

y 1:30 p.m. - 5:00 p.m.

Telefono: 6352772