Entes Y Autoridades que lo Vigilan


Mecanismos Externos de Supervisión, notificación y vigilancia

La Contraloría General de la República (CGR) es el máximo órgano de control fiscal del Estado. Como tal, tiene la misión de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos y contribuir a la modernización del Estado, mediante acciones de mejoramiento continuo en las distintas entidades públicas. La ley 42 de 1993 Artículo 4° Establece “El control fiscal es una función pública, la cual vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes del Estado en todos sus órdenes y niveles. Este será ejercido en forma posterior y selectiva por la Contraloría General de la República, las contralorías departamentales y municipales y conforme a los procedimientos, sistemas, y principios que se establecen en la presente Ley”.

Comunique irregularidades a: www.contraloria.gov.co

Dirección: Carrera 69 No 44-35, Bogotá, Colombia

Teléfono: (+57) 601 5187000

Enlace directo atención al ciudadano: https://www.contraloria.gov.co/web/guest/atencion-al-ciudadano/denuncias-y-otras-solicitudes-pqrd

La Contraloría General de Santander ejerce control fiscal y ambiental a las entidades y particulares que administren recursos públicos del departamento y sus municipios; con integridad, transparencia y efectividad; fomentando la participación ciudadana en el control social, el buen manejo de los recursos y la protección ambiental; con personal competente y motivado, gestión digital y mejoramiento continuo; para generar una mejor calidad de vida de los Santandereanos.

Comunique irregularidades a: contraloriasantander.gov.co

Dirección: Calle 37 No. 10-30, Oficina 603, 6to piso, Bucaramanga, Santander.

Teléfono: (+57) 316 0274501

Enlace directo atención al ciudadano: http://contraloriasantander.gov.co/participacion-ciudadana/denuncias/

Ejerce, de acuerdo a lo establecido en el artículo 277 de la Constitución Política de Colombia de 1991, el control disciplinario del servidor público, adelantando las investigaciones y sancionando a los funcionarios que incurran en faltas disciplinarias en el desempeño de sus funciones. De igual manera adelanta las investigaciones cuando se presenten irregularidades en el manejo del patrimonio público.

Comunique irregularidades a: www.procuraduria.gov.co

Dirección: Carrera 5 # 15-80, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 5878750

Enlace directo atención al ciudadano: https://www.procuraduria.gov.co/portal/pqrsdf_Denuncia_de_Proceso_Electoral.page

En relación con el Artículo 354 de la Constitución Política de Colombia, Corresponde al Contador General las funciones de unificar centralizar y consolidar la contabilidad pública, elaborar el balance general y determinar las norma contables que deben regir en el país, conforme a la Ley.

Comunique irregularidades a: www.contaduria.gov.co

Dirección: Calle 26 No 69 – 76, Edificio Elemento, Torre 1 (Aire) – Piso 15, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 4926400

Enlace directo atención al ciudadano: http://www.contaduria.gov.co/wps/portal/internetes/home/accesos/formularios/formulario-pqr

El Decreto 188 del 26 de enero de 2004, en el cual consolida la actual estructura administrativa del Departamento Administrativo de la Función Pública. En esta reforma se destacan los siguientes aspectos:

Además de formular y promover las políticas e instrumentos en empleo público, organización administrativa, control Interno, racionalización de trámites, el Departamento deberá evaluar el impacto que las mismas tienen en la Administración Pública.

La integralidad del Sistema de Empleo Público, dimensionándolo y articulándolo, como política de Estado, en los siguientes componentes: Planificación del Empleo, Gestión de las Relaciones Humanas y Sociales, Gestión del Desarrollo, Gestión del Empleo, Gestión del Desempeño, Organización del Empleo; Sistemas de Clasificación y Nomenclatura, Administración de Salarios y Prestaciones Sociales; Democratización de la Administración Pública y Sistema de Desarrollo Administrativo.

Comunique irregularidades a: www.funcionpublica.gov.co

Dirección: Carrera 6 # 12-62, Bogotá D.C.

Teléfono: (+57) 601 7395656

Enlace directo atención al ciudadano: http://www.funcionpublica.gov.co/formule-su-peticion

El Ministerio del Deporte tiene como objetivo, dentro del marco de sus competencias y de la ley, formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar la política pública, planes, programas y proyectos en materia el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la actividad física, para promover el bienestar, la calidad de vida, así como contribuir a la salud pública, a la educación, a la cultura, a la cohesión social, a la conciencia nacional y a las relaciones internacionales, a través de la participación de los actores públicos y privados.

Comunique irregularidades a: https://www.mindeporte.gov.co/

Dirección: Av. Cra. 68 No. 55-65, Bogotá D.C., Colombia

Teléfono: (+57) 601 4377030

Enlace directo atención al ciudadano: https://www.mindeporte.gov.co/atencion-servicio-ciudadania/ingrese-consulte-peticiones

Mecanismos Internos de Supervisión, notificación y vigilancia

  • Medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de las prácticas y metas institucionales.
  • Establecer programas, formular y efectuar planes sobre los posibles riesgos administrativos que puedan ocasionarse en el desarrollo de las actividades.
  • Planear dirigir y organizar la verificación y evaluación del sistema de control interno.
  • Evaluar permanentemente los métodos y procedimientos del Instituto.
  • Informar oportunamente a la Dirección sobre las debilidades del sistema de control interno. Revisar y evaluar los manuales de funciones y procedimientos y recomendar su actualización.
  • Participar en el comité del control interno, de saneamiento contable, administrativo, técnico y demás a las que sea requerido.
  • Planear, coordinar, controlar y evaluar el trabajo del personal de su dependencia.
  • Asesorar en la implantación de la cultura de autocontrol, sentido de pertenencia y valores institucionales.

Enlace directo Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones: https://indersantander.gov.co/atencion-servicio-ciudadania/pqrsdf/

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